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Cuatro recomendaciones para la logística de tu eCommerce

Escrito por Gabriel Topola | 21/09/2021 17:34:24

 

Durante mucho tiempo tuvimos que explicar que la experiencia de compra online era superadora y había llegado para quedarse. Hoy ese concepto está instalado y es incuestionable, el campo de batalla se ha corrido en demostrar que la experiencia logística es la clave de la satisfacción y la recompra en éste Nuevo Mundo.

Aparece la necesidad de entregas cada vez más rápidas y flexibles en tiempo y lugar de recepción.

Esto instala una nueva exigencia y complejidad en la gestión de entregas, y es así que las marcas de comercio electrónico y los grandes minoristas deben poner énfasis en cumplir ésta promesa.

Irrumpen las plataformas de gestión logística en el mundo entero. La automatización del transporte con la trazabilidad de cada uno de los envíos se transforman en indispensables.

Fantásticos algoritmos que permiten licitar en tiempo real cada una de las compras, ofreciéndole al consumidor una opción inigualable de entrega por diferentes niveles de servicio que libremente puede decidir, ya sea el más barato, el más rápido o el especializado para el producto que él desea recibir.

Se me ocurren 4 recomendaciones vitales para la logística de tu eCommerce.

  1. Avanzar con planificación y optimización de rutas. Entregar miles de pedidos en tiempo y forma a consumidores finales demanda sofisticados algoritmos, utilizando inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) asignando los pedidos a cada transporte con actualización de estados en tiempo real.
  1. Tercerizar la logística en numerosas empresas y utilizando diferentes modalidades de servicio, hace que gane el más eficiente para cada prestación (entregas en el día, en Capital Federal, en los diferentes cordones del Conurbano, interior del país, en el día, al día siguiente, retiro en tienda física, retiro en punto de pick up, etc.), sin depender de un solo operador. Mejoran los servicios, al igual que los precios y le dan escalabilidad a un negocio que crece exponencialmente, transformando en variable toda la estructura logística anteriormente vista como un gasto fijo.
    Combinando todo esto en una plataforma, como www.zippin.com.ar, dónde los algoritmos permiten que las calificaciones de los servicios posicionen a los mejores en el lugar que se merecen. Así también recibir ofertas de los transportistas en base a su nivel de ociosidad ofreciendo ofertas relámpago que el cliente aprovecha y el Seller impulsa así el crecimiento en su volumen de ventas, con negociaciones que jamás podría llevar adelante a la velocidad en que lo hacen las autopistas digitales que conectan al Transporte con la Plataforma.
  1. Ofrecer al cliente la mejor experiencia hace que vuelva a comprar. A veces se trata de entregar en un momento preciso, en otras prefiere una ventana de tiempo, o una fecha puntual en un rango horario.
    Cumplir la promesa enamora al cliente, también suma comunicar en tiempo y forma una reprogramación, claramente lo que resta es no informar, lo que se verá reflejado luego en comentarios negativos en redes sociales y reviews del transporte en la Plataforma de Gestión Logística.
    Pueden verlo con claridad a título de ejemplo si se registran en la plataforma de Zippin, que es gratuita, ingresando a la Sección Configuración y dentro, Transportes. (https://app.zippin.com.ar/myaccount/carriers).
  1. Medir, iterar y ajustar. Por último como dice Eric Ries en la Biblia del emprendedorismo, El Método Lean Startup, las plataformas nos permiten medir y corregir. Cuáles son los pedidos que se entregaron? Porcentaje que se entregaron correctamente. Cuáles están demorados? Aquellos que fueron siniestrados. Cantidad de envíos? Cantidad de envíos por Transporte. Cantidad de envíos por destino. Niveles de servicio de cada transporte. Encender a aquellos operadores que me sirven y apagar aquellos que se encuentren por debajo del nivel de servicio deseado. Qué porcentaje de envíos se entregan en domicilio y qué porcentual en puntos de retiro?

Información que antes dependía de un equipo logístico exclusivo e híper profesional que muy pocos podían costear, hoy al alcance de todos y gratis!!!! Tan sólo pagando de manera variable el costo de los envíos.

Conocer todas éstas métricas nos permite tomar mejores decisiones y eficientizar día a día nuestra operación.

En conclusión las marcas ya se han convencido de vender en línea, ahora resta persuadirlas que es imperioso el diseño de una estrategia logística sobre la base de tecnología y procesos, en síntesis entender la necesidad irreversible de una plataforma de gestión logística omnicanal para escalar tu operación al siguiente nivel.