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¿Qué es y cómo implementarlo en tu tienda de eCommerce?

 

¿Sabías que en Argentina, la Secretaría de Comercio Interior emitió la Resolución 424/2020 que establece la obligatoriedad de colocar de manera destacada en sus plataformas un “Botón de arrepentimiento”?

 

Si vendés bienes o servicios a través del comercio electrónico a partir del 4 de diciembre del 2020 deberás permitir a tus clientes solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado. 

 

Se establece un plazo de diez días corridos contados a partir de la fecha de entrega para que tu cliente, pueda revocar la aceptación del bien o servicio contratado a distancia.

 

El producto o servicio debe ser puesto a disposición del vendedor y todos los gastos van a correr por cuenta de él. Por otro lado, deberás reintegrar todos los gastos que tu comprador realizó para adquirirlo.

 

Sin embargo, se establecen por ley algunas pocas excepciones al derecho de revocación, a saber:

 

  1. Productos confeccionados a requerimiento del consumidor (por ejemplo, un mueble hecho a medida)
  2. Un producto que no pueda ser devuelto por su naturaleza, o que se deteriore con rapidez (por ejemplo, un alimento perecedero)
  3. Grabaciones, videos o programas informáticos, que una vez que se descarguen permiten un uso permanente (por ejemplo, una película por streaming)
  4. Prensa diaria, publicaciones o revistas cuya lectura hace que se consuma el contenido (por ejemplo una publicación médica por suscripción).

 

Este derecho de los consumidores demanda colocar el “Botón de arrepentimiento” en un link de acceso fácil y directo en la Home Page del sitio institucional, en un lugar destacado.

Durante las siguientes 24 horas de solicitada la revocación, el proveedor tendrá que informar al consumidor un código de identificación de arrepentimiento o revocación.

 

El no cumplimiento de esta normativa,  trae aparejadas sanciones bajo la órbita de la Ley de Defensa del Consumidor No. 24.240, por ello es fundamental que definas un proceso de logística inversa.

 

Ahí es dónde Zippin entra en juego automatizando el proceso de logística inversa, dándote la posibilidad de generar de manera automática una solución ajustada a tu nueva necesidad. Generándose así, a tu cargo, una etiqueta logística disponible para el consumidor final que podrá dejar el producto en alguno de los puntos de drop off que tenemos disponibles en todo el país.

 

Es importante la agilidad y automatización de dicho proceso a través una plataforma, como para recibir el producto, revisarlo y devolver el importe en el plazo que establece la ley, evitando así, sanciones a tu empresa por parte del organismo de fiscalización.

 

Cabe destacar que todos los gastos inherentes a la logística inversa, corren por cuenta del vendedor.

 

En Zippin seguimos pensando soluciones para vos!!!

Gabriel Topola
Post by Gabriel Topola
noviembre 27, 2020

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